Via Verde del Rio Oja

-

Via Verde del Rio Oja

02-01-2024

Km 0

El itinerario empieza en la estación de Casalarreina, donde la Vía Verde acondicionada establece el km. 0. Para buscar el orígen de la vía Verde hay que dirigirse al cruce de la N232, en su travesía urbana, con la carretera de Zarratón. La Vía Verde utiliza esta carretera unos metros 300 metros, hasta llegar al punto donde la vía reaparece libre de sus afecciones urbanas.

Km 4,5 – Km 11

En el Km 4,5, tras un pasillo de chopos, aparece la estación de Castañares. Desde aquí prosigue la planicie de tierras de cultivo, por ahora sin árboles que de un poco de sombra. En medio de la recta, en el Km 6, se cruza el canal de Najerilla. Y así llegamos a las inmediaciones de Bañares, en el km 6,5. Unos 300 metros antes habremos atravesado la carretera de Bañares y otra inmediata intersección con mucha historia: una vieja calzada romana, primer itinerario del Camino de Santiago que fue desviado al sur en el siglo XII para atravesar Santo Domingo de la Calzada. Llegamos al cruce de la carretera de Bañares a Santo Domingo y salvamos una nueva intersección, bajo un paso inferior con la variante de la carretera N 120 a su paso por Santo Domingo de la Calzada (km 13). Si queremos recorrer el espléndido conjunto monumental de esta localidad, podemos tomar un camino rural (a la altura de la Feculera) que, hacia la derecha nos conduce a través de un paseo arbolado  a la Plaza Mayor de Santo Domingo.

Km 19

En el km 18,5 atravesamos el habitualmente seco caude del arroyo Santurdejo, que en una histórica crecida se llevó el pontón del ferrocarril, obra menor que la nueva Vía Verde del Oja ha recuperado para facilitar el camino. Llegamos a lo poco que queda de la estación de Santurdejo, a medio camino entre ambas localidades, en el Km 19. A partir de Santurdejo se acaban las rectas y comienza el ascenso al monte Bellifera. Bosques de caducifolias tapizan las laderas de los montes vecinos, mientras vamos ganando altura sobre el curso del Río Oja.

Km 24

Prosigue el ascenso hacia Ojacastro, llegando sin apenas problemas hasta la estación de Ojacastro, utilizada hoy como casa de retiro de una comunidad de religiosas. Desde aquí hay una magnífica perspectiva del río Oja, de los bosques de ribera, de la Sierra de la Demanda y sobre todo, de la peña de San Torcuato, espolón rocoso que presde el tramo final del antiguo ferrocarril de Ezcaray.

Km 28

La vía abandona la estación por un puente y enfila un tramo que se acerca a la Peña de San Torcuato. El camino se ajusta a las sinuosidades de la montaña, ocultándose en trincheras o serpenteando terraplenes. Es, sin duda, el tramo más atractivo de toda la Vía Verde.

En el km 28 apaece la estación de Ezcaray, recuperada como restaurante con terraza para el cansado viajero, que puede acceder a él a través de la calle que también da acceso a la ermita de Nuestra Señora de Allende, patrona de la villa

Nuestras noticias

ACTUACIONES 2024

02-01-2024

ORQUESTA PASARELA 27 DE JULIO 2024

Saber más

Desfibrilador

02-01-2024

El Camping Bañares cuenta en sus instalaciones de un desfibrilador externo automatizado que puede usar cualquier persona.

Saber más

Via Verde del Rio Oja

02-01-2024

El itinerario empieza en la estación de Casalarreina, donde la Vía Verde acondicionada establece el km. 0.

Saber más

Camino de Santiago

02-01-2024

El Camino de Santiago es una de las rutas turísticas más utilizadas para conocer la historia, el arte y la cultura de La Rioja.

Saber más

Piscinas

28-03-2023

Información sobre las Fechas de apertura y cierre de las Piscinas en Camping Bañares.

Saber más